5 de febrero de 2009

EL CENTRO CEREMONIAL DE ASPERO

Templo de Áspero en Supe, provincia de Barranca (norte de Lima).
Foto: J.Q.Jacobs.

Actualmente Áspero viene siendo investigado y puesto en valor por un equipo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady. Se trata de un importante conjunto monumental dejado por una sociedad de pescadores y agricultores de unos 3000 años a.C.

En el blog del Proyecto Bandurria encontré una interesante reseña de este sitio arqueológico precerámico contemporáneo a la "Ciudad Sagrada de Caral".

Balsa de totora cerca de Áspero. Foto: Rolly Valdivia.

Aspero
Alejandro Chu Barrera

Ubicado en Supe Puerto, provincia de Barranca, fue uno de los primeros sitios precerámicos en ser excavado científicamente. Fue excavado por Max Uhle en 1905, quien lo denominó Cerro Prieto, y por Julio C. Tello en 1927, dentro de la expedición arqueológica al Marañón, quien lo llamó Sitio Cenizal por la gran cantidad de áreas de quema.

En 1941 Gordon Willey y John Corbett excavaron los sitios arqueológicos ubicados en la zona de Supe Puerto: El Faro, Áspero y Li-31. Estos investigadores consideraron al Áspero como un sitio acerámico. En 1973 Willey y Michael Moseley revisitaron Áspero y lo asignaron al período Precerámico.

Entre 1973 y 1974, Robert Feldman realizó excavaciones en el sitio, como parte de su tesis de doctorado. Feldman se concentró en excavar la arquitectura monumental de la Huaca de los Ídolos y la Huaca de los Sacrificios. Obtuvo fechados radiocarbónicos que van desde 4900 ± 160 A.P. hasta 3950 ± 150 A.P.; actualmente es el sitio con los fechados más antiguos de la costa Norcentral.

Áspero presenta ocupaciones correspondientes a los períodos Precerámico Tardío y Período Inicial. El sitio presenta un sector nuclear de arquitectura monumental, compuesto al menos por 6 montículos con muros de piedra y argamasa de barro. A su alrededor, y en las pequeñas quebradas adyacentes, se encuentran abundantes evidencias de arquitectura doméstica, basurales y zonas de cementerio.

Hasta hace poco el sitio era utilizado como botadero de basura de Supe Puerto. En algunos sectores se apreciaban huellas de maquinaria pesada (bulldozers). En sus partes sur y sureste se han habilitado zonas de cultivo que han recortado el sitio arqueológico.

Desde hace tres años el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe viene realizando trabajos en Áspero, se ha retirado la basura e iniciado excavaciones en diferentes sectores del sitio.